Puno: Solo 200 podrán regresar a Puno

Miles de ciudadanos que quedaron varados en diferentes regiones fuera de su residencia, podrán retornar a sus hogares donde continuarán cumpliendo con el periodo de estado de emergencia sanitaria por el coronavirus en el país, así lo ordenó la Presidencia del Consejo de Ministros.

Mediante un comunicado, el Gobierno Regional de Puno, habilitó una plataforma para que estos ciudadanos puedan registrarse y solicitar el beneficio, dichas solicitudes pasarán por un proceso de priorización, a su arribo a la región altiplánica, deberán cumplir de manera obligatoria con 14 días de aislamiento en los lugares que sean habilitados.

Ante esta situación el gerente de desarrollo social del Gobierno Regional de Puno, Walter Paz Quispe Santos, manifestó que como institución, están encargados de la parte administrativa, mientras que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) va a ser quien se encargue de la sanidad, los filtros y selección.

En ese contexto, la cierre del padrón de personas que deseen regresar a la región, informó que se han inscrito un promedio de 6 mil residentes desde los diferentes puntos del país, con mayor cantidad de la ciudad de Lima, de los cuales sólo podrán acceder a este beneficio del traslado humanitario a 200 personas.

Asimismo, refirió que los gastos de traslado del transporte, alimentación y estadía en los hospedajes, serán asumidos por el Gobierno Regional, “estamos realizando las cotizaciones para ello y se actuará en estricto orden de protocolo establecido por el MINSA”, dijo.

Finalmente, Paz Quispe, manifestó que priorizados de acuerdo a lo establecido por la presidencia del Consejo de Ministros son; madres gestantes, personas con capacidad especial, adulto mayor y población vulnerable en situación económica, expresó. (los andes)