Clasificarán 58 conjuntos de sicuris para la Festividad Candelaria 2020

La entidad también cumplió con realizar el sorteo de orden de presentación para los 72 conjuntos que lograron inscribirse.

La Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno fijó para el domingo 6 de octubre como fecha para el Concurso Regional de Sicuris Clasificatorio a la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2020.

El certamen cultural se desarrollará en la ciudad de Puno en un escenario por definir, según informó el presidente de esta entidad Jorge Ramos Loaiza en reciente asamblea de presidentes y delegados.

La entidad también cumplió con realizar el sorteo de orden de presentación para los 72 conjuntos que lograron inscribirse.

Ahora bien, no todos podrán participar en la festividad patronal del año entrante, según las bases aprobadas para este concurso, solo los primeros 11 conjuntos de la serie A (un solo bombo) clasificarán, en el caso de la serie B (varios bombos) serán los primeros 16 y en la serie C (ayarachis) los primeros cuatro mejor ubicados en puntaje.

Estos 31 conjuntos serán partícipes de la octava de la Festividad 2020, es decir en los días de mayor fiesta, tanto en el estadio como en la parada y veneración.

En tanto que para las danzas originarias, clasificarán los conjuntos ubicados entre la posición 12 y 21 en la serie A, del 17 al 30 para la serie B y del cinco al siete para la serie C.

Las bases indican que si alguno de los conjuntos clasificados desisten por escrito de su participación en los citados concursos, accede automáticamente el siguiente en orden de mérito.

REGLAS. Algunos puntos a resaltar en las bases son los referidos a las causales de descalificación. Por ejemplo, cuando un grupo se presente en número menor a 50 músicos y 20 danzarines, a excepción de los conjuntos de la serie “C” que deben sumar 40 integrantes entre músicos y danzarines.

También serán descalificados los conjuntos que excedan el número de 8 minutos como parte de su presentación.

CONTROL. Una comisión de fiscalización conformada por los mismos presidentes y delegados se encargará de vigilar por el cumplimiento de estas bases. Los conjuntos están advertidos que los integrantes de cada agrupación deben de participar solo en ese grupo, en caso de detectarse que hay una participación paralela (en dos o más conjuntos) se procederá a sancionar a las asociaciones implicadas.

La Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno señaló que serán automáticamente inhabilitados por un año calendario de todas las actividades de esta federación.

Tampoco se podrá lucir emblemas o distintivos extranjeros en la vestimenta de músicos y danzarines, pues existe peligro de distorsión de la cultura local. (correo)